Chemin de Fer touristique du Tarn
C H E M I N   D E    F E R   T O U R I S T I Q U E   D U   T A R N
  
Accueil | Horaires et TarifsInfos groupes | Le voyage | A voir et à faire | L'association | Contact | Liens
 
  Version Française English version   

Le voyage dans le temps NUEVO !

¿ LE GUSTARÍA CONDUCIR UNA MÁQUINA DE VAPOR DURANTE TODO UN DÍA ?


Informacion aqui

Un poco de historia


El Chemin de Fer Touristique du Tarn (CFTT) se encuentra a unos 40 km de Toulouse, en el departamento del Tarn. Este ferrocarril turístico ha recuperado casi cuatro kilómetros de una antigua línea de tranvías a vapor que circulaba por dicho departamento. En efecto, para comunicar las localidades más importantes del Tarn y a la vez poder llegar a las estaciones de las grandes líneas de ferrocarril, permitiendo así impulsar la salida de los productos locales, nació en el año 1895 la compañía Tramways à Vapeur du Tarn (TVT) que abriría las líneas Graulhet a Laboutarié, Graulhet a Lavaur y La Ramière a Saint-Sulpice en 1895, 1903 y 1925 respectivamente, utilizando en todas ellas el ancho de vía de 0,60 m.

El servicio se realizaba, en cada línea, mediante tres circulaciones diarias a las que se sumaban los trenes de mercado así como un notable tráfico de mercancías. La tracción de los trenes se llevaba a cabo mediante tres locomotoras 031T y una 130T Decauville, y tres locomotoras 230T Weidknecht; a éstas se sumaría en 1925 un pequeño automotor Berliet de gasolina. El parque remolcado había sido suministrado casi en su mayoría por la casa Decauville.

La crisis mundial del año 1929, el desarrollo del tráfico de carretera y la falta de inversiones precipitarían al desaparición de este pequeño ferrocarril cuyos últimos trenes circularían el 30 de junio del año 1937.

Hay que señalar, que la sección que en la actualidad explota el CFTT pertenecía a la línea La Ramière a Saint-Sulpice inaugurada el 11 de abril del año 1925 pero cerrada prematuramente el 20 de junio del año 1931.

Con la supresión de los últimos servicios, todo el material fue vendido o desguazado, la vía se arrancó y se vendieron inclusos secciones de la plataforma a particulares.


La Asociación - Los inicios del Chemin de Fer Touristique du Tarn

Casi todos los vestigios de los TVT en la sección La Ramière a Saint-Sulpice habían desaparecido, excepto el viaducto sobre el río Agout y la pequeña estación de St. Lieux-lès-Lavaur cuando, el 6 de julio del año 1975, el primer tren circuló entre la estación de St. Lieux y las proximidades del viaducto.

Esta resurrección había sido el resultado del titánico esfuerzo realizado por un grupo de aficionados que habían constituido una asociación, la ACOVA (Association pour la Conservation Occitane de Véhicules Anciens) con el objetivo de recuperar material ferroviario y explotar una sección de los antiguos TVT desde la estación de St. Lieux-lès-Lavaur.

Gracias a una espectacular operación de preservación realizada el año 1974, al cerrarse las explotaciones de salinas en el departamento de l’Aude, se pudieron rescatar varias locomotoras tipo Crochat y suficientes vagonetas para construir los primeros coches de viajeros.

El hecho de que este material recuperado tuviese el ancho de vía de 0,50 m (ancho que también utiliza el ferrocarril d’Artouste, en el pirineo francés) determinó la actual entrevía de la línea, diez centímetros inferior a la de los TVT.

Desde el año 1975, la línea no ha cesado de crecer: en 1977 la línea llega hasta Giroussens, tres años más tarde alcanza el bosque de la Garrigole, en 1982 la vía cruza ya todo el bosque y en 1989, llega por fin a la estación de Les Martels, término actual de la línea.

No se puede obviar el trabajo realizado por los miembros de la asociación, pues desinteresadamente, han construido todo un ferrocarril. En efecto, los miembros de la ACOVA no tan sólo explotan el ferrocarril, sino que también trabajan en la restauración y mantenimiento del material móvil, en la conservación de las infraestructuras y en todos los trabajos que implican el día a día de un ferrocarril. Hay que reseñar que los ingresos más importantes del tren proceden de la venta de billetes y de recuerdos.


El Patrimonio

Las locomotoras a vapor (Fotos)

El CFTT dispone de cinco locomotoras a vapor, de las que tres están en estado de marcha (véase apartado material). Además dos de éstas locomotoras han recibido la categoría de "Monument historique" lo que les hace formar parte del patrimonio cultural e histórico de Francia. Veamos las principales características de estas locomotoras:

- CFTT Nº 1 030T Couillet (ex Azucarera de Maizy) construida en 1910 (nº const. 1576). En estado de marcha.

- CFTT Nº 2 020T Decauville (ex Forges d’Audincourt) construida en 1930 (n.º const. 1087).

- CFTT Nº 3 020T Decauville (ex Forges d’Audincourt) construida en 1947 (nº const. 1132). En estado de marcha.

- CFTT Nº 4 020T Decauville (ex Forges d’Audincourt) construida en 1931 (n.º const. 1111). En estado de marcha.

Las tres son del tipo Progrès y tienen un peso de 5t. Tienen la particularidad de ser de las pocas locomotoras a vapor construidas por Decauville originalmente con este ancho.

La última adquisición, consiste en una pequeña 020T también Decauville, del tipo 1 (nº constr 288) del año 1898 y con un peso de 3,250 t. Esta máquina ha sido adquirida en Nueva Caledonia y también es de ancho de 0,50 m.

El nombre de Decauville forma ya parte de la historia del ferrocarril pues este fabricante francés, popularizó los trenes industriales y de vía estrecha y su material ha circulado por los cinco continentes. También en España existen numerosos testimonios de esta presencia, ya sea mediante locomotoras de minas, vagonetas o los célebres raíles portátiles.

Las locomotoras diesel y los tractores industriales (diesel o eléctricos)

El CFTT posee un amplio abanico de pequeñas locomotoras industriales de origen muy diversos. La mayoría de ellas están en estado de marcha aunque no todos se utilizan para la tracción de los trenes de viajeros. Además de la locomotora Schöma, destacan las locomotoras "boîte à sel" Crochat. Estas simpáticas locomotoras, fueron las antecesoras de las modernas locomotoras diesel-eléctricas. Construidas en 1919, trabajaron toda su existencia en las salinas existentes en los departamentos de l’Aude y del Hérault hasta el año 1974. El CFTT ha preservado 5 de estas locomotoras.

El CFTT posee igualmente locomotoras de las firmas; Ruston, Campagne, Decauville, Raco, Weitz, Heim, Yvon Genty, Patry, Duro Felguera, Deutz, LKM (Lokomotivbau Karl Marx), Whitcomb, etc. (Para más información véase la lista de material).

El material remolcado

Para el arrastre de los trenes de pasajeros, el CFTT dispone de coches de dos ejes (de los que hablaremos en detalle más adelante) y de bogies. Estos últimos evocan las jardineras Decauville tipo KE si bien una de ellas, de un diseño más libre, posee portezuelas (lo cual permite transportar grupos de niños con mayor seguridad).

Hay que destacar también los hermosos coches cerrados "type Decauville", réplicas de los coches que circulaban por las líneas de los TVT, construidos por la firma Giragr.

El CFTT dispone de una gran colección de material de minas (vagonetas de tipos diversos) y de ferrocarriles industriales, de nuevo remitimos al lector interesado a las páginas en lengua francesa para una mayor información.

El Paseo : la línea

La estación y cuartel general del CFTT se encuentran en la localidad de St.Lieux-lès-Lavaur. Como ya hemos indicado, el edificio de la estación data de la época de los TVT si bien ha sido modificado, también lo ha sido el hangar de mercancías que fue agrandado para alojar el taller del tren.

Nada más salir de la estación, la vía cruza una carretera departamental y circula por una de las calles de la localidad, entre las casas, ¡como lo hacían los antiguos tranvías a vapor! a la izquierda, se ve el depósito con su playa de vías y una corta sección de vía doble (con una interesante aguja mixta, para vía de 0,50 y 0,60 m). La línea sigue durante un kilómetro junto a una carretera hasta llegar al importante viaducto sobre el Agout, de 130 mts. de longitud y una altura de veinte sobre el río y que tiene la particularidad de ser mixto (circulan sobre él trenes y coches...) ofreciendo al viajero unas vistas de gran belleza.

Una vez dejada a la derecha la carretera, la vía transcurre entre campos hasta llegar al cruce de Giroussens (el apeadero de los TVT fue demolido al poco de cerrarse la línea) donde, si hay dos trenes en línea, se realiza el cruce de los mismos. El tren se adentra poco después en el bosque de la Garrigole, refugio de frescura en los caluroso días de verano. En el lugar en que se encontraba el antiguo apeadero de Les Cazes, el tren se detiene aprovechando el personal de acompañamiento del tren para explicar a los pasajeros la historia de la línea y de la asociación. De nuevo en marcha, el tren ataca una dura rampa que obliga a las pequeñas locomotoras a emplearse a fondo; una vez pasada ésta, la línea enfila una larga recta que nos permitirá llegar hasta la estación de Les Martels, donde se encuentra el final actual de la línea y que presenta la particularidad de poseer un vistoso jardín botánico (su explotación es ajena al ferrocarril) que será un complemento ideal a la visita al tren sobre todo si se viaja en familia

Material interesante para el aficionado español

El CFTT presenta la característica de disponer en su parque de una notable presencia hispana, fruto sobre todo del rescate de una importante colección de material procedente de las minas de Berga (Cataluña). Veamos las principales características de este material:

-La locomotora Schöma fue construida en 1978 en Alemania (nº de fábrica 4199) y trabajó principalmente en el coto St. Corneli. El año 1993 fue salvada por el CFTT si bien sus características y su elevado peso la hacían inadecuada para poder circular por la línea del CFTT. Es por ello que se sometió a una profunda transformación. El resultado ha sido una sorprendente locomotora diesel de agradable diseño y grandes prestaciones. Una vez más, todo el trabajo de diseño y casi toda la transformación han sido obra de los miembros de la ACOVA.

-La locomotora eléctrica SMDF (Duro Felguera) construida en 1962 (número de fábrica 1067) y que funcionaba con una tensión de 220 V.

-Material remolcado: hay una importante colección de vagonetas (varios modelos), una cisterna, varios carretones para el transporte de madera, una vagoneta para el transporte de dinamita e incluso un volcador para vagonetas. También se ha preservado una vagoneta-excavadora.

No se puede olvidar la existencia de cuatro coches de pasajeros de dos ejes, cuyo diseño se ha inspirado directamente en los coches de las series A y C del Tramvia del Baix Empordà (línea de Girona a Palamós y Banyoles), construidos por las firmas Carels y Material para Ferrocarriles y Construcciones.

Construidos a partir de bastidores de material de las minas de Carmaux, los coches "Palamós" se dividen según su "clase": hay un 1ª clase (que dispone de cuatro confortables butacones y un techo con un fino trabajo de marquetería que lo convierten en un encantador "break", un coche 2ª clase con asientos longitudinales tapizados y dos de 3ª clase, con banqueta de madera longitudinal todos ellos están pintados en azul oscuro.

Los pequeños coches tipo Palmaos, arrastrados por las locomotoras de vapor o por la locomotora diesel recrean fácilmente el ambiente de los carrilets gerundenses y de otras líneas españolas como los Onda-Castellón, Valdepeñas-Puertollano, etc.

Acceso

Procedentes de España, una vez llegados al cinturón de ronda de Toulouse, se debe tomar la autopista A-68, Toulouse-Albi, dirección Albi hasta la salida n. 6. Seguir entonces paneles indicadores Chemin de fer touristique. La estación del tren se encuentra en St. Lieux-lès-Lavaur.

La estación más próxima de la SNCF se encuentra en Saint Sulpice, pero no hay transporte público entre esta localidad y St. Lieux.

Ver la pagina Horaires, Tarifs para mas detalles >>.

Información

La secretaría del CFTT atiende en español. Por otro lado, las oficinas de Turismo de Francia en España disponen de material y guías sobre el departamento del Tarn. También le informarán ampliamente de alojamientos y de otras actividades que Vd. puede realizar como complemento de su visita al CFTT (visita de Albi o de Toulouse, les Gorges du Tarn, etc.)

Informacion en español : secretariat@cftt.org



Traducción Carlos URKIOLA
    
    
   
    
   
   
   
   
 

















      

 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
  
  
 
Le CFTT est membre de l'UNECTO
(UNion des Exploitants de Chemins de fer TOuristiques et de musées)


Communauté de Communes TARN-AGOUT Département du Tarn Région Midi-Pyrénées


  
 
   

 
© Chemin de Fer Touristique du Tarn - Association pour la Conservation Occitane de Véhicules Anciens
Association reconnue d'Intérêt Général - Association à but non lucratif déclarée au J.O. du 31.01.1975
 Plan du site | Infos légales | Horaires et tarifs | Infos groupe | Contact
 
 





Tarn, petit train, train, train vapeur, train touristique du Tarn, lavaur, st lieux les lavaur,
week-end, Toulouse, Albi, Castres, Giroussens, Rabastens, Saint-Sulpice, Gaillac
Tourisme, touristique, circuit, a visiter, tourisme Toulouse, tourisme Albi, tourisme Castres
tourisme rural, tourisme, Patrimoine, journée du patrimoine, pays, pastel, cocagne, jardin, les martels, parc floral, jardins des martels,
musée, musée vivant, patrimoine ferroviaire, Chemin de fer touristique du Tarn, locomotive, vapeur, crochat, decauville,
acova-cftt, association, reconnue d'Intérêt Général, bénévolat, mécénat
offre, autocariste, voyage scolaire, écoles, comité d'entreprise, groupe, voyage.